domingo, 5 de mayo de 2013

Diez trucos para ahorrar energía en nuestra vivienda

 Ante la entrada en vigor de los certificados de eficiencia energética obligatorios, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y Ecologistas en Acción han publicado algunas de las principales medidas que podemos llevar a cabo para ahorrar energía en nuestro hogar. Estos son:

1. Cambiar las
carpinterías de las ventanas por unas más aislantes como las de PVC, que suponen el doble de aislamiento térmico que una ventana convencional de aluminio.

2. Reemplazar las bombillas por otras
de bajo consumo o LED, que utilizan menos energía eléctrica para producir la misma iluminación y además tienen una vida útil mucho más larga que las incandescentes.
3. Instalar electrodomésticos de
alta calificación energética, cuyo gasto de energía se indica en las etiquetas energéticas.

4. Instalar
termostatos y temporizadores en los hogares para controlar las instalaciones de calefacción y refrigeración, lo que puede aumentar de forma considerable la eficiencia energética de nuestra vivienda.

5. No dejar cargadores enchufados ni aparatos en "standby", pues consumen cerca de
un 10% de la factura eléctrica.

6. Mejorar los hábitos en la utilización de los grifos -no dejarlos abiertos más que lo necesario- y vigilar los grifos mal cerrados o que presenten fugas.

7. Instalar un cabezal eficiente en la ducha y en los grifos, que mezcla aire con agua, consumiendo aproximadamente la mitad del agua.

8. Instalar
detectores de presencia en las zonas de paso, como pasillos o escaleras, que activen la luz automáticamente para que esté menos tiempo encendida.

9.
Sustitución de las calderas por otras de condensación o de baja temperatura, que ahorran más de un 25% de energía.

10.
Instalación de ascensores con medidas de mejora de la eficiencia energética, como mecanismos de maniobra selectiva o detectores de presencia para que se active sólo el más cercano al punto de llamada.

A estas recomendaciones se une el reciente anuncio del Gobierno de España, que concederá subvenciones para medidas como el
cambio de calderas o la sustitución de la energía convencional por biomasa o de origen geotérmico.

Ya puede contratar su
certificado energético profesional en el teléfono 620291100 o a través de la web www.certificacioneficienciaenergeticamadrid.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario