viernes, 10 de mayo de 2013

La termografía como medida para mejorar la eficiencia energética de los edificios

Desde el punto de vista de su eficiencia energética, casi todos los edificios son imperfectos, puesto que no soportan bien el invierno y pierden el calor que producen o no son capaces de mantenerse frescos en verano. El nuevo certificado energético obligatorio pretende cuantificar la eficiencia energética de cada inmueble.

Esto es especialmente relevante en 
edificios antiguos, que pueden perder hasta un 30% de energía por la cubierta y otro 25% por el deficiente aislamiento térmico de las puertas, balcones y ventanas de sus fachadas.

Hasta hace pocos años, la precisión a la hora de medir la
eficiencia energética de los edificios era difícil de obtener y conocer los detalles podía resultar muy difícil, pero ahora esto ha cambiado, con las novedades legislativas y especialmente con las nuevas técnicas a disposición de los técnicos certificadores.

Actualmente existen técnicas para hacer el cálculo de la calificación energética. Una de ellas es la termografía, un sistema que permite medir ambos factores in situ y en tiempo real mediante cámaras termográficas, pudiendo averiguar por qué partes de la envolvente del edificio se están produciendo pérdidas de energía al exterior y conocer cuáles son las debilidades del mismo, así como problemas de humedades o fallos de aislamiento.

Las fotografías termográficas son muy reveladoras de los
problemas energéticos de los edificios, por lo que cada vez existe más demanda de termografías para conocer la eficiencia energética de las viviendas, una herramienta que también podrá usar un certificador a fin de incluir recomendaciones de reforma del inmueble en el certificado de eficiencia energética.

Los
tasadores energéticos o las empresas especializadas en certificación energética podrán ofrecérselo al cliente como un extra para el diagnóstico de patologías, pero no es indispensable para la realización de certificados energéticos. Aplicando medidas de eficiencia energética los propietarios de algunos edificios podrían ahorrar en torno a un 50% de la energía.

Lo ideal sería plantear una rehabilitación energética, donde algunas de las más destacadas son el aislamiento de las fachadas y la sustitución de las ventanas. En
edificios históricos y fachadas protegidas, las acciones de rehabilitación de edificios no serán iguales que en inmuebles convencionales. Los expertos recomiendan hacer estudios interiores para comprobar la viabilidad y diseñar proyectos de rehabilitación específicos para cada inmueble.

Ya puede contratar su certificado energético profesional en el teléfono 620291100 o a través de la web
www.certificacioneficienciaenergeticamadrid.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario