miércoles, 15 de mayo de 2013

El certificado de eficiencia energética, obligatorio para vender o alquilar viviendas

A partir del 1 de junio de 2013, los propietarios que quieran vender o alquilar su vivienda no podrán hacerlo si no tienen el certificado de eficiencia energética del inmueble que describa lo eficaz que es en cuanto al consumo de energía.

Este requisito es obligatorio por el Real Decreto de Certificación Energética aprobado por el Consejo de Ministros a principios de abril y publicado en el BOE el día 13 de abril de 2013.

La etiqueta energética deberá aparecer en todos los anuncios, ofertas, promociones y publicidad dirigida a la venta o alquiler de cualquier inmueble. Esta etiqueta energética que indica el nivel de calificación energética del inmueble, utilizará un código de color y una letra –del verde al rojo y de la A a la G-, según el consumo energético del inmueble, siendo la A la clasificación energética más alta (mayor ahorro) y la G, la más baja (mayor gasto).

Los profesionales de certificación energética reconocen la escasa información que se ha ofrecido por parte del Gobierno y la falta de interés por parte de los particulares que quieren vender o alquilar su vivienda a la hora de certificar inmuebles. En el caso del alquiler de viviendas, al ser un mercado poco transparente, los técnicos expertos dudan de que los propietarios vayan a ponerse al día con el certificado energético, aunque su inexistencia puede invalidad cualquier contrato, ya sea de alquiler como de compraventa.

Expertos en certificación energética advierten de que quien no cumpla esta normativa incurre en una infracción en materia de defensa de los consumidores y será sancionado según la ley. Cada Comunidad Autónoma será la responsable de registrar los certificados y de llevar a cabo inspecciones para asegurarse del cumplimiento de la obligación de certificación energética, dando cuenta al Ministerio de Industria.


Según los certificadores, este periodo de adaptación se antoja escaso para que el Ministerio de Industria informe debidamente a los ciudadanos sobre el nuevo certificado energético obligatorio. Es por ello que recomiendan a los propietarios no esperar hasta el último momento para adquirir el certificado energético de la vivienda, puesto que el número de inmuebles sujetos a esta nueva obligación puede superar el millón en toda España.

Los técnicos competentes para emitir y firmar el certificado energético de viviendas serán los que establece la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), esto es, arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros. El precio del certificado energético de un piso depende, entre otros factores, de la tipología y las dimensiones del inmueble. Los honorarios son libres, pero según los cálculos de los expertos consultados, una tasación energética puede rondar los 200 euros para una vivienda tipo 100 metros cuadrados.

Al propietario de viviendas, locales u oficinas que no cumpla con la obligación de entregar el certificado energético a un nuevo inquilino o comprador de la vivienda le espera una sanción en materia de certificación de eficiencia energética que puede llegar hasta los 6.000 euros. Por su parte, las comunidades autónomas deberán habilitar un registro de certificados energéticos, donde se registrarán estos documentos.

Algunos propietarios consideran que la 
etiqueta energética de viviendas es un nuevo gasto, pero en los países donde ya está en vigor esta normativa se ha demostrado la utilidad de esta normativa a la hora de comparar inmuebles por parte de los propietarios.

Es por esto que los expertos advierten del perjuicio que puede tener para la calificación energética de la vivienda contratar a un técnico certificador sin los conocimientos específicos necesarios para optimizar el certificado. Algunos expertos en certificación energética estiman que más del 80% de los inmuebles se situarán entre la letra E y la G.

La realización de un certificado por parte de técnicos no cualificados va en perjuicio de la
clasificación energética, puesto que las opciones más básicas y por lo tanto más rápidas son conservadoras en cuanto a la clase energética que puede alcanzar un inmueble.

Ya puede contratar su certificado energético profesional en el teléfono 620291100 o a través de la web www.certificacioneficienciaenergeticamadrid.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario