martes, 30 de abril de 2013

La certificación de eficiencia energética de edificios existentes

Durante el mes de abril han surgido importantes noticias en materia de eficiencia energética, como son la aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto de certificación energética y su posterior publicación en el BOE

El Real Decreto de certificación energética establece la obligación de poner a disposición de los compradores o arrendatarios de viviendas de un
certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre sus calificación energética.

De esta manera, los certificados de
clasificación energética, similares a las etiquetas energéticas de los electrodomésticos, computarán de la A, más ahorro, a la G, más gasto, permitiendo comparar con el fin de favorecer las medidas de ahorro de energía en los edificios y viviendas.

La certificación de la eficiencia energética de los edificios puede afectar al edificio completo o unidades independientes del mismo y que la certificación solo puede ser emitida por técnicos que estén en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación, esto es arquitectos o ingenieros.

La normativa publicada establece la obligación de exhibir esta etiqueta de eficiencia energética en edificios públicos y de realizar, por parte de las comunidades autónomas, un registro de certificados de eficiencia energética.

Según se ha publicado estos días, la aplicación del decreto de certificación de eficiencia energética en otros países está suponiendo un ahorro de hasta el 50% en el consumo de energía de algunas construcciones. En Portugal ya se han certificado 500.000 edificios desde 2007 y en España las empresas de consultoría energética esperan que su entrada en vigor dinamice la economía.

Nuestro estudio de arquitectura ya está preparado para la emisión de estos certificados energéticos y contamos con la habilitación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Puede consultarnos sin compromiso en el teléfono 620 29 11 00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario